Museo Subacuático de Arte, una colección de esculturas bajo el mar

Publicado por: Jose

La belleza paradisíaca de Cancún parece escapar la medida de nuestra mirada y tal vez sea cierto, porque este destino del Caribe Mexicano también nos reserva sorpresas sumergidas en el mar.

El Museo Subacuático de Arte (MUSA), se encuentra ubicado en las aguas que rodean el Parque Marino Nacional de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc; un sitio donde, conviviendo con la variada vida marina yacen varias colecciones permanentes de esculturas, verdaderas obras de arte.

Este espacio escultórico subacuático, alberga más de 400 esculturas de tamaño real obra del artista Jason deCaires Taylor quien es, además, fundador y director artísitico de este singular museo mexicano que se inauguró el 27 de noviembre del año pasado.

Más de 750 mil turistas por año, visitan el Parque Marino de Cancún dirigido por Jaime González Cano y tan importante número de visitantes ha provocado un impacto ecológico en la zona de tal magnitud que los arrecifes coralinos se han visto afectados. Las tormentas tropicales y huracanes, también ocasionaron daños severos al Parque y por ello, con la colocación permanente de esculturas, se intentan crear espacios de arrecifes artificiales, como alternativas a los arrecifes naturales que podrán, de esta manera, darles tiempo para regenerarse y desarrollarse.

Para ello, las esculturas están realizadas a base de un cemento especial, material que no altera el ecosistema marino y que guarda un parecido con los arrecifes naturales. El autor realizó una extensa selección de personas para que expresaran distintas facetas de la vida.

Su colección Evolución silenciosa, comprende 400 esculturas que abarcan desde una monja de 85 años, hasta un niño de tres y representan diferentes ocupaciones y oficios (un contador, instructor de yoga, pescador, estudiante, acróbata, carpintero y guardaparques).

Sumergidas en aguas claras y poco profundas, los buzos, practicantes de esnórquel y tripulantes de embarcaciones con fondo de vidrio, pueden disfrutar no sólo de la vista de las esculturas sino también del crecimiento coralino y el desarrollo de la vida marina en el lugar.

Hasta el momento, las obras artísticas, nos comenta deCaires Taylor, “han tenido un éxito significativo, pues ha generado interés en los turistas y ha mostrado un inmediato crecimiento coralino exponencial”.

Fotos: MUSA/FB



by [author_name]