Los mayas y la Riviera Maya

La cultura maya es una de las culturas más importantes de la antigüedad. Su exuberante legado incluye complejos arquitectónicos colosales, esculturas, pinturas, conocimientos de astronomía y de matemáticas.

Su territorio abarcó selvas tropicales, escarpadas montañas, así como planicies inmensas, desde el sureste de México, es decir desde la Península de Yucatán, el estado de Quintana Roo, la mayor parte de Tabasco, Chiapas y el istmo de Tehuantepec, hasta América Central, abarcando Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Por eso su estado no era una organización unificada, por el contrario eran pequeños estados independientes que conformaban el gran imperio.

Vivieron principalmente de la agricultura donde cultivaban el maíz sin tener líderes oficiales. Pero esto no impido que los mayas comerciaran con otros pueblos donde intercambiaban distintos productos. Sus investigaciones en matemáticas los llevaron a crear un sistema de numeración vigesimal e incluso una medida exacta del año solar. Conocían perfectamente los movimientos de la luna y otros cuerpos celestes. Dejaron una gran variedad de literatura, como el famoso Popol Vuh, además de cerámica donde reasentaban a sus símbolos más típicos como las águilas y música que creaban partir de dos tipos básicos de instrumentos. Los instrumentos de viento como los silbatos, flautas y caracoles; y los instrumentos de percusión, dentro de los cuales utilizaban xilófonos de piedra y de madera, caparazones de tortugas y bastones de madera.

Construían penachos con plumas de quetzal, que es un ave típica de Mesoamérica, y que aparece en una gran cantidad de sus mitos. Adoraban principalmente a la serpiente emplumada que aparece representada en la Península de Yucatán y en el Quetzacoatl. Las futuras madres solían hacer peregrinaciones a lo que hoy conocemos como Islas Mujeres.

Los mayas se han hecho conocidos en el mundo entero por sus famosos sacrificios humanos que eran precedidos por los sacerdotes más sabios con el objetivo de rendir culto a la naturaleza. Sin embargo también tenían curiosos ritos como el juego de la pelota el cual se podía prolongar durante todo el día.

Últimamente esta cultura ha vuelto a ser foco de atención debido a su inmenso complejo turístico llamado la Riviera Maya. Esta zona situada a lo largo del mar caribe, en el estado de Quintana Roo, alberga anualmente a mucos visitantes que fascinados por la cultura maya van en busca de sus colosales edificios y sus enigmáticos restos. En la Riviera Maya uno puede encontrar Playa del Carmen, donde los mayas construyeron Xcaret y donde puede disfrutar de deportes acuáticos. Visitar Xcalac, Akumal, Xel-Ha y muchas otras cosas. Y, sobretodo, podemos llegar hasta allí gracias a la existencia de viajes baratos.

Fotos: Flickr

Tags: cultura maya, la cultura maya, Mayas, Mexico, riviera maya



by [author_name]