Chichén Itzá, la mayor capital maya

En Yucatán la historia y el arte maya se dan la mano, haciendo de este estado de México uno de los destinos más visitados de la Riviera Maya. La joya de la corona de este legado que los mayas dejaron es sin duda la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá. Prepara un viaje a este destino y contempla esta maravilla arquitectónica. Aunque también puedes disfrutar de lo mejor y la playa de Cancún y encontrar buenas ofertas de vuelos Cancún, y así disfrutar de unos excelentes viajes.

Chichén Itzá

La Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá es la mayor representación de la civilización maya en toda la península del Yucatán. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.988, y el 7 de julio de 2.007 reconocida también como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, sus monumentos de piedra y obras de arte son el testimonio de la cultura y arte maya en esta zona de México.

Historia de Chichen Itzá

A mediados del siglo X. la ciudad maya de Uuc-yabnal, que estaba situada en un enclave estratégico en el centro de la península del Yucatán, sería invadida por los itzaes, un grupo de lengua maya que estaba fuertemente influenciado por la cultura tolteca de la ciudad de Tula, la capital del Estado tolteca.

Construyeron una nueva ciudad, Chichen Itzá, que en maya significa “boca del pozo de los itzaes”. Este nombre hace referencia a los dos pozos grandes naturales junto a los que se construiría la ciudad, el pozo de los cenotes de Xtloloc, y el de los Sacrificios. La ciudad se convertiría en la mayor capital maya de su tiempo.

imagen: wikimedia.org

La parte más antigua de Chichen Itzá pertenece a la época maya clásica, destacando entre sus construcciones el Akab-D’zib, un macizo central que tiene adosados varios edificios compuestos por habitaciones techadas con bóveda; y el Chichanchob, edificio que está construido sobre un basamento de 5 metros de altura.

imagen: igougo.com

La influencia tolteca está más presente en el Grupo Norte de la ciudad, donde los edificios que se alzan son más recientes, hermosos, y presentan un mejor estado de conservación. El Caracol, fue un observatorio astronómico; el Juego de la Pelota, decorado con serpientes entrelazadas; y sobre todo destaca el Castillo.

El Castillo

De esta manera lo llamaron los españoles a esta majestuosa pirámide escalonada construida sobre una planta cuadrada de 55,5 metros de lado y 30 metros de altura. Esta construcción está dedicada al dios Kukulcán, por eso que también se le llame el Templo de Kukulcán.

Fue construido alrededor del año 800 d.C., y nada en su construcción fue dejado al azar, todo tiene un significado. Y es que los 91 escalones que tiene por sus cuatro costados suman 364, que culminan en la plataforma superior, lo que hace un total de 365, el número de días que tiene el año. Esta edificación se puede considerar como un reloj gigantesco que representa en piedra el calendario maya.

imagen: ensanluispotosi.com

En el Castillo se produce todos los años el descenso de Kukulkán, un acontecimiento que atrae a miles de turistas, siendo los días previos a los equinoccios de primavera (21 de marzo), y el de otoño (22 de septiembre), el mejor momento para contemplar este fenómeno de la naturaleza en el que el Sol es su protagonista.

imagen: llnwd.net

En el interior del Castillo se encuentra un templo cuyas dos magníficas esculturas, un Chac Mool y el Jaguar Rojo con su piel decorada con incrustaciones de jade, están en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

imagen: arqueomex.com

Más artículos sobre otros destinos que la Riviera Maya tiene, en los siguientes enlaces:

En este vídeo promocional realizado por la Producción de Televisión Activa México se contempla al detalle la grandeza arquitectónica del Castillo de Chichén Itzá:



by [author_name]